sábado, 3 de agosto de 2013

Movimiento Vanguardista Colombiano.

QUE ES LA VANGUARDIA
En literatura y pintura, se le dio el nombre de vanguardia a los diferentes “ismos” y tendencias que aparecieron en Europa de los últimos veinte años de los siglos XIX, pero sobre todo, a los movimientos literarios y artísticos que aparecieron en la Europa posterior a la primera guerra mundial.
En términos generales, cada grupo vanguardista propuso una ruptura en las formas del arte, con el propósito de crear nuevas posibilidades de expresión. 
Algunos de esos movimientos fueron:
El futurismo, principalmente en literatura, tuvo como figura un escritor italiano, marinettti
El surrealismo, en literatura y pintura, con el poeta francés André breton y el pintor salvador dalí.
Dadaísmo, principalmente en literatura, tuvo como su principal divulgador al escritor Tristán tzara
El expresionismo, que en Alemania dio sus principales manifestaciones literarias: georgtrakl y gotfried benn
El cubismo, principalmente en pintura, tuvo como uno de sus seguidores a Pablo Picasso, en uno de sus periodos de producción artística.

LOS ORÍGENES DE LA VANGUARDIA EN COLOMBIA

A diferencia de otros países hispanoamericanos como Argentina y Chile, en los que la literatura vanguardista surgío de la influencia directa de los movimientos vanguardistas de la Europa de postguerra, en Colombia la aparición de la vanguardia se dio por otra vía. 
Dos elementos sirvieron de base para el surgimiento del fenómeno vanguardista: por una parte, las transformaciones sociales y económicas; y, por la otra, el interés de los escritos jóvenes de romper con los esquemas de la tradición literaria impuesta por la generación de El centenario. Esto quiere decir que los escritores vanguardistas colombianos, como Luis Tejada, León de Greinff y Luis Vidales, vivieron en un país en proceso de modernización, y dieron un paso más en el proceso de universalización de nuestras literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario