sábado, 3 de agosto de 2013

8º El modernismo concreta el sueño de los escritores románticos.

El modernismo literario en Colombia

Surgió a finales del siglo XIX. Dos escuelas literarias reemplazaron al Romanticismo y representan tendencias opuestas al Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro y el modernismo en la poesía.
El modernismo es una escuela literaria, este se desarrolla entre los años 1880-1914.
Características del modernismo:
• Amplia libertad creadora.
• Sentido aristocrático del arte Rechazo de la vulgaridad.

El modernismo concreta el sueño de los escritores románticos.


Para Rafael Maya, en su estudio sobre los orígenes del modernismo en Colombia, la influencia de Baldomero Sanín Cano fue decisiva en el hecho de que a finales de la pasada centuria, se produjese en Colombia la renovación modernista.
En torno a él, en Bogotá de entonces cuyo ambiente literario estaba dominio por los prejuicios de la tradición clásica o por la quejumbre sentimental, creció en algunos lo esencial del modernismo: el espíritu de inconformidad con las normas del siglo diecinueve.
El modernismo significó en Colombia, en gran parte, la lucha entre una generación de artistas y los improvisadores que la precedieron José Asunción Silva, Guillermo Valencia y Víctor Londoño, entre otros, entendieron el ejercicio poético asistido por los estímulos de la inteligencia y la sensibilidad y gobernado por un ideal de rigor y precisión.
La inmediata descendencia del modernismo en Colombia es la de los poetas “Centenaritas”, surgidos hacia 1910m cuyos preceptores los halló la crítica no en los europeos, sino en Silva, Valencia y Londoño, lo que no aparece satisfactoriamente mostrarlo.
En la segunda generación de modernista se desataca Porfirio Barba Jacob junto a Eduardo Castillo y José Eustasio Rivera. Los poemas de este último, no obstante u intención de expresar lo colombiano, obedecen todavía al gesto parnasiano. Un contemporáneo de ello el cartagenero Luis Carlos López, representa una de las varias reacciones que dentro del mismo modernismo se levantaron contra la estética modernista: la de la exaltación de lo criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario