domingo, 17 de marzo de 2013

EL ROMANTICISMO COLOMBIANO 

El romanticismo se caracterizo por la exaltación de los sentimientos del individuo manifestaba a través de la fantasía, lo pintoresco, lo desconocido. Priorizo las relaciones espontaneas del hombre con su entorno y con la naturaleza frente a los postulados más rigurosos de la razón. La relación del hombre con su mundo es dialéctica y, por tanto, más expresiva y generadora de conflictos, que quedaron reflejados en los distintos campos de la producción artística.
En Colombia, los poetas románticos son los protagonistas, defensores e ideológicos de la independencia. Rafael maya, en el prologo a su antología La musa romántica en Colombia, los describe así: “los poetas afiliados a la escuela romántica saben interpretar el paisaje nacional y el carácter de nuestra gente; traducen el alma del pueblo y la reconditeces de la psicología colectiva, coratinada espontaneidad, merced al solo empuje de su inspiración.
En algunos de estos poetas se advierte la influencia de las ideas filosóficas que formaban el ambiente normal de su tiempo, así como las aficiones científicas que empezaban a despertar la curiosidad de las generaciones”.
El poeta que mejor representa el romanticismo colombiano es José Eusebio caro. La ambientación de la mayoría de sus poemas es lúgubre como desesperación, presentimiento o el ciprés. Son los poemas de la soledad romántica que reflejan la angustia del autor frente a la fatalidad del destino y la espera del inevitable infortunio de la muerte.
No mirare ni el oro de la noche que cae, mi las velas a lo lejos que bajan hacia Harfleur, y cuando llegue, colocare sobre tu tumba un ramo de acebo y de brezo en flor. [¿Qué acción de aquí es una característica romántica?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario