martes, 10 de mayo de 2016

CONTEXTUALIZAR PEDAGOGÍA CONCEPTUAL A LA LUZ DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.




Es función del docente el diseño y planeación de las actividades académicas con el propósito de impulsar el progreso de los estudiantes en sus saberes, valores y destrezas como ser humano; en este sentido se promueve una estrategia a utilizar en el aula, para lo cual se contemplan los principios metodológicos que guían la práctica docente:
  • Proponer las enseñanzas que contienen temas y sub temas a desarrollar, con la participación de los estudiantes y las actividades a realizar.
  • Presentar actividades motivadoras que despierten el interés y la curiosidad de los estudiantes.
  • Partir de los saberes previos que tiene el estudiante y, a partir de ellos se estructura el aprehendizaje, generando nuevos esquemas mentales.
  • Estimular la participación asertiva de cada estudiante y el trabajo colaborativo en la construcción de un aprehendizaje con sentido.
 Reforzar los aspectos prácticos de lo que se aprehende, para lo cual se plantean actividades basadas en situaciones reales de la vida cotidiana.
  • Diseñar actividades de refuerzo, de consolidación y de ampliación de la temática tratada.
  •  Promover el uso de las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, además se utilizarán las siguientes estrategias didácticas:
  • Estructurar y sistematizar el trabajo hecho relacionándolo con las actividades anteriores.
  • Orientar y reconducir el trabajo de los estudiantes, ya sea individual o grupal.
  • Crear un ambiente de trabajo que facilite las relaciones de comunicación durante la clase.
  • Despertar la conciencia en los estudiantes sobre el error como una poderosa fuente de aprehendizaje.
  • Proponer la secuencia de tareas que han de realizar los estudiantes.
  • Individualizar, dentro de lo posible, el seguimiento del aprehendizaje de cada estudiante.
  • Tener presente los distintos ritmos de trabajo y niveles de aprehendizaje en la aprehensión de conocimientos.
  • Explicitar el proceso y los instrumentos de evaluación.

ACTIVIDADES
  • Actividades de iniciación y motivación ( Fase afectiva) pc
Este primer encuentro es determinante entre otros aspectos para:
a). Motivar a los estudiantes enunciando las metas del tema y las competencias que se esperan alcanzar en dicha sesión.
b). Evaluar inicialmente a los estudiantes, para observar los conocimientos y las capacidades que tienen para enfrentar la temática a tratar.
c) Disponer a los estudiantes para el aprehendizaje a través de acciones pedagógicas, que les permitan valorar las enseñanzas, y así alcanzar las competencias para la vida.
  • Actividades de Desarrollo y Aprehendizaje (Fase cognitiva) pc.
Este apartado tiene todo el grueso de actividades de la unidad didáctica, las que ayudaran a guiar la acción del estudiante para promover los procesos de pensamiento superior (observar, comparar, clasificar, buscar información, etc…). Estas son las actividades que tienen un fuerte componente constructivo -significativo.
  • Actividades de Síntesis y Resumen (Fase expresiva) pc.
Este apartado se refiere a la presentación de una serie de actividades para colocar en práctica los conocimientos adquiridos, encontrándole sentido y pertinencia a los nuevos aprehendizajes, tal actividad le da la información al profesor sobre el grado de apropiación que han obtenido los estudiantes.
  • Actividades de Refuerzo y Ampliación (Planes de mejora).
Este apartado busca a través de las actividades propuestas, conocer los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Se trata de proponer actividades cuyo propósito es atender la diversidad.

 Atendiendo a aquellos estudiantes que presentan un ritmo de aprehendizaje más bajo y necesitan afianzar lo que aprehenden mediante el desarrollo de ejercicios sencillos. Y actividades de profundización que desarrollaran los estudiantes cuyo ritmo de aprehendizaje es superior a la media y son capaces de realizar actividades de mayor complejidad.

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