miércoles, 4 de marzo de 2015

NIVELES DE LECTURA

Niveles de Lectura
Hablamos de niveles en sentido pedagógico. Nivel se asimila a instancia partiendo de la forma más primaria e importante desde luego, como es la lectura fonética. Esta lectura es la que aprendemos en primero de primaria y que según el analista Miguel de Subiría Samper se abandona luego como si el proceso del ejercicio lector no tuviera que seguir desarrollándose.

Niveles de Lectura

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

Nivel Literal

Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles:

1. Subnivel literal básico o primario:

Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación.

Es simplemente reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa; de identificar frases y palabras que operan como claves temáticas.

Ejemplo:

Identifica el orden de las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos, identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

2. Subnivel literal avanzado o secundario:

Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior.

Se trata de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base.

En este subnivel interviene la paráfrasis.

Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.

Nivel Inferencial:

El objetivo del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.

   Se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.

   Es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.

   Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

En este nivel se puede incluir las siguientes operaciones:

Distinguir detalles adicionales, que según las opiniones del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.

Distinguir ideas principales, no incluidas explícitamente.

Distinguir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.

Distinguir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.

Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

  Nivel Analógico:

Una lectura analógica, es una comparación entre dos lecturas distintas.

   Se emiten juicios de aquella que te permite hallar una relación de semejanza y valor acerca de lo leído.

   Se compara el texto con otras lecturas.

   Se reflexiona.

   Toma de conciencia.

   Nivel Crítico Valorativo:

Nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector.

   Se procesa la información con diferentes grados de abstracción.

   Comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial.

   Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica.

 Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo.

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