Esta
propuesta inicia en el año dos mil seis, cuando como escuela de educación
básica primaria decidimos seguir creciendo hasta tener una Institución con sus
niveles completos como exigía la ley; asumí en ese entonces el cargo de docente
de lenguaje en el nivel de básica secundaria y media, sin tener experiencia en
este nivel. Aceptar esto me llevo a formular preguntas, sobre todo a recordar
cómo fue mi época de estudiante; que aprehendí, lo que me gustaba, aquello que
marcó mi vida, eso que me hizo crecer cognitivamente y sobre todo, que me llevé
para mi vida adulta.
De este interiorizar por mi experiencia como estudiante, me surge
la siguiente pregunta: “SI NO ES AQUÍ,
EN LA ESCUELA ¿DONDE?
La
IED. DEL DESARROLLO HUMANO Y CULTURAL DEL CARIBE, está ubicada en un sector
estrato medio-bajo, de la ciudad de Barranquilla, rodeada por un cordón vulnerable a drogas, pandillas y
delincuencia, lo que hace que en ella confluyan todas las problemáticas
sociales. Además recibimos estudiantes con problemas de aprehendizaje, déficit
cognitivo y extra edad, siendo escuela inclusiva.
Los
estudiantes que están bajo mi tutoría llegan con problemas más afectivos que
cognitivos, especialmente las niñas en alto riesgo de vulnerabilidad y con
familias disfuncionales, en su desarrollo académico se muestran con dificultades en comprensión lectora, en su producción
escrita y su expresión oral muy pobre, poco sociables y apáticos a todo lo que
la escuela propone , en ese momento , se generan inquietudes para mejorar estos
procesos y es desde el modelo pedagógico de pedagogía conceptual donde se
encuentra la estrategia para mejorar las competencias comunicativas.
El modelo que basa su accionar sobre dos
grandes postulados: el triángulo humano
y el modelo del hexágono. Además nos
entrega una herramienta para mejorar los procesos lectores: teoría de las seis
lecturas.
Con base a las necesidades y los postulados del modelo organizamos las enseñanzas desde la malla curricular del área de acuerdo a los estándares, al diagnóstico institucional.
Con base a las necesidades y los postulados del modelo organizamos las enseñanzas desde la malla curricular del área de acuerdo a los estándares, al diagnóstico institucional.
Desde la jefatura del área se plantearon las
estrategias que permitirían al área proyectarse
como la columna vertebral de todo
el aprehendizaje en la escuela, surge la pregunta ¿Cómo mejorar la argumentación,
escrita, oral de nuestros estudiantes? ¿Cómo hacer que ellos encuentren
respuestas que los lleven a ser protagonistas de su propia historia?, busco entonces una estrategia desde las
enseñanzas de los grados 9º,10º, y 11º y
me ubico en la temática: las técnicas de discusión grupal: el foro, el debate,
ya que estas permiten documentarse, prepararse
para debatir la pregunta, pasando por la producción escrita de su ensayo, la argumentación
de sus posturas a través de la expresión oral.
Se organiza la secuencia didáctica, que se inicia que con la formulación de la pregunta y a
partir de ella, se organiza la investigación y documentación del tema., se
formula una tesis, desde la producción escrita, se trabaja el concepto
del ensayo a la luz de la estructuración de un metefacto conceptual y a través
de un algoritmo, se empieza a producir un borrador, que pasa por la revisión y corrección, se produce el segundo y el tercer borrador, se
preparan los pre foros. se traen personas versadas en la temática para aclarar
dudas y dar más herramientas cognitivas para producir su ensayo a partir de una
tesis y unos argumentos , cuando el documento final está listo , se articula
con el área de informática quien los apoya en el diseño de las diapositivas que
sustentan sus posturas a la luz de la temática, a partir de ese
momento comienza otro nivel de la secuencia , que es el trabajo de la expresión
oral, se realizan talleres de voz, de sonido, de entonación y pronunciación y
lectura fluida, quedando todo listo para el foro institucional a esa altura están
listo para iniciar el debate dentro de la escuela para escoger las mejores
ponencias que son las que a la final se presentan en el foro interinstitucional,
la comunidad educativa tiene la oportunidad de escuchar y participar en el
debate.
En
el año 2012, con el apoyo de las
directivas del plantel salimos de la escuela para realizar nuestro primer foro
interinstitucional de la lengua, invitando a instituciones cercanas a
participar en este: el primer foro trabajó la temática “quien tiene el control
¿los medios de comunicación o la escuela”?
Para
el año 2013. La pregunta a debatir en el foro, nace del trabajo en las áreas de
democracia y ética y valores: “el líder, ¿nace o se hace?”… para esta época
toda la institución trabajó en “modo foro”, dejó de ser preocupación de una
sola área para convertirse en un evento académico que traspasó las paredes de
la escuela.
En
el año 2014, el foro retorno a los temas sobre la lengua, en una unidad de
clase sobre la poesía, nació la pregunta del tercer foro interinstitucional de
la lengua ¿se acabaron los poetas?- ¿por qué es difícil hacer poesía en el
siglo XXI?
En
el año 2015 la temática del foro giró
alrededor de nuestras tradiciones carnavaleras,...el tema que se cristalizó fué
“los sones que suenan en nuestro carnaval “fin –inicio o proyección de las
nuevas tradiciones juveniles en el carnaval.
En el año 2016 realizamos nuestro v foro de la
lengua: la tradición oral convertida en canción: el vallenato patrimonio oral
de la humanidad.
Este
año nos fuimos trabajar la temática que nos tiene a todos los colombianos con expectativa:
manifestaciones culturales en la escuela a favor de una cultura de paz, hicimos
un trabajo interdisciplinar desde las áreas de E. Ártica, E. Ética y valores, Lectura
crítica, Informática.
Llevar a los estudiantes a producir un texto,
debatir, argumentar, reflexionar sobre estos temas logra que ellos desarrollen
su expresión oral, pierdan el miedo a hablar frente a un público y sobre todo
lleva a leer el mundo en el que ellos son parte esencial de una forma crítica.
En
este examinar mi trabajo y observando el comportamiento de los estudiantes en
las redes sociales, diseño una página en una red social para utilizarla como
herramienta metodológica recreando las enseñanzas. En ella interactuamos con
poemas, canciones, fragmentos de obras literarias, cuentos y más. Esta página
trascendió impactando a otras personas externas a la escuela. El área tiene un
blog llamado “el macondiano, un mundo de
realidad para soñar” donde se presentan
las temáticas vistas y artículos de la actualidad y las conclusiones del foro.
Los estudiantes de grado 10º son los encargados de ilustrar con imágenes
nuestro foro pintando un mural que queda como evidencia de lo trabajado.
Nuestros estudiantes motivados de 11º, se unen
al proyecto lector, son ellos los que ayudaron a crear la biblioteca; la institución no contaba con una y gracias
al esfuerzo del área y del señor rector se organizó el espacio. En esta
biblioteca los estudiantes realizan su práctica social orientando a los niños y niñas de la básica primaria en el proyecto lector “entrelazados por la
lectura”.
.
Me pregunto cuáles son los resultados obtenidos a lo largo de todos estos años
y creo que tener estudiantes comprometidos con su proceso de aprehendizaje,
reconociendo que la escuela les ha proporcionado las herramientas a través del
área de lengua castellana para ser mejores humanos, es un gran logro.
¿Cómo
evalúo cada acción? se elaboran instrumentos evaluativos para realizar la auto, hetero y coevaluación. La mejor
evaluación… los resultados como área en las pruebas externas, y el reconocimiento público que
hace la comunidad educativa al término de cada año escolar.
No
siempre todo ha salido bien, en momentos cuando llegan nuevos estudiantes, y
docentes que no conocen el trabajo es muy difícil entusiasmarse con las formas
de trabajar en el área, la situación más
difícil fue el cambio de rector en el año dos mil diez, hubo que hacer
un receso sobre todo en las actividades fuera del aula mientras este se
familiarizaba con la propuesta para apoyarla.
Tengo
como reto, seguir contagiando a compañeros y estudiantes a través de nuevas
formas de aprehender. Lograr que el foro sea institucionalizado por secretaria
de educación, para que participen más escuelas, y así demostrarles a los jóvenes que estos espacios
nos ayudan a crecer, reconociendo a la escuela como un escenario valido para
interactuar, concertar y compartir los conocimientos en la divergencia.
La
escuela es y seguirá siendo el mejor escenario para aprehender a humanizarnos
más. Por eso doy respuesta a la pregunta: ¡Si, es en la escuela!
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