miércoles, 11 de enero de 2012

CONTEXTUALIZAR VALE LA PENA

 Repensando …que ha permitido que todas estas teorías y enfoques sobre el área del lenguaje sean pertinentes y no queden en libros que no se parecen en nada al quehacer dentro del aula, “que hace que mi discurso y mis actos cuando metafóricamente cierro la puerta de mi aula...” sean, acorde con las necesidades de aprehendizajes de mis estudiantes ...  no es otra forma mágica... es la conciencia de la responsabilidad que como docente tengo de hacer cada día un día distinto en la vida de esos niños y niñas , que aunque la voluntad  de ellos no sea la de estar en la escuela, desean encontrar en ella y en el docente la respuesta más afectiva que cognitiva que les devuelva la esperanza de creer en las mágicas palabras del maestro.  Ellos llegan con expectativas  más sociales que cognitivas , pero es en ese estar queriendo compartir y aprehender de mi par,  donde el docente puede entrar a impactar la mente de ellos con enseñanzas claras, secuenciadas, contextualizadas y pertinentes que  lleven a articular la teoría con la práctica, con la autoridad que da el saber disciplinar,  con estrategias motivadoras , recursos innovadores ,  para poder ser competentes en cualquier ámbito de su vida...Los estudiantes tienen que ver en el área de lenguaje la oportunidad de comunicar afectos , pensamientos , sensaciones, ideas, poder compartir experiencias de aprehendizajes con sus compañeros y docentes , deben tener claro que para este siglo donde los globalizado es lo que impera,  el necesita desarrollar ese ser social y no hay mejor opción para mostrar sus sentires que una buena comunicación que debe partir de un mensaje claro con códigos reales que permitan esa interacción , que permitan mostrarse como un buen ser humano, con lenguajes individuales que lo proyecten para una comunidad letrada y donde el conocimiento es tan cambiante , es reconocer en la tecnología la oportunidad para acceder al conocimiento , la oportunidad para interactuar en el instante con el otro , sin las barreras del tiempo y la distancia ,  pero que también necesita conocer la magia de la literatura para recrear la historia y aprehender de ella , es entender que en la medida que soy un lector también soy un potencial escritor y para eso debo aprehender  instrumentos de conocimientos , herramientas cognitivas y así llegar al saber pasando por el querer , pero sobre todo por el ser para hacer.
Es necesario llevar al estudiante que entienda que él es sujeto que realiza acciones y que los otros también son sujetos y que todo nuestro mundo esta permeado por las acciones que realizamos, de ahí se parte para enseñar ese cansón análisis gramatical que a mí me dio tanto cacao cuando fui estudiante, necesito que entienda la diferencia entre oración gramatical y oración espiritual. Pero que esta oración espiritual está formada por oraciones  y que estas oraciones son productos del pensamiento y que un pensamiento es expresado mínimamente por oraciones,  que  terminan siendo un texto que debe tener una cohesión y una coherencia. Que es la intención comunicativa la que hace que los textos sean narrados, informados, argumentados .y que estos al final no son más que pensamientos expresados en oraciones, entonces la oración es la mínima unidad con sentido para comunicarme. Entiende que vista  así tiene más sentido esa enseñanza mecánica que no corresponde a las formas de evaluar el área en las tan de modas pruebas de estado...
Si logro hacer entender esta esencialidad he ganado un grupo de estudiantes conscientes de la importancia que tiene para los humanos comunicar sus pensamientos de manera clara y argumentada desde su realidad.-
Otra claridad que ha permitido ser coherente en mi práctica pedagógica como docente de lengua castellana es el avance de las tecnologías, en la medida que el docente también sea competente y logre hacer de las TIC, una herramienta de apoyo a su labor, otra forma de aprehender. Tengo la experiencia con las redes sociales y el disfrute de la literatura, a través de ellas llevo a mis estudiantes a escuchar, leer textos que le llegan de acuerdo a sus necesidades afectivas, sociales y culturales, usemos esta herramienta que nunca va a remplazar un excelente profesor, siempre y cuando este vaya de  la mano con las nuevas experiencias de vida y las nuevas formas de aprehender.
Por último otra estrategia que nos las regalan los Enfoques Pedagógicos Contemporáneos son los esquemas visuales (mapas mentales, mente factos, diagramas, mapas de categorías  entre otros) que permiten estructurar el pensamiento sobre las enseñanzas, dejando la escritura como la experiencia de  producción que  permite el goce,  el disfrute y la expresión mágica del pensamiento.
Mis queridos compañeros y compañeras de lucha hagamos del aprehendizaje de la lengua una experiencia enriquecedora para mejorar la convivencia de este nuestro país que se desangra por errores en la transmisión de nuestros pensamientos, y sentimientos...creamos que somos la respuesta más acertada que deben tener nuestros niños y niñas  para encontrar en la escuela los escenarios pedagógicos que los lleven a ser mejores seres humanos.

GRACIAS POR PERMITIRME APREHENDER DE USTEDES.


MARTHA PATRICIA MARTINEZ MORANTE